ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN RELACIÓN A LA COVID-19

 

         A lo largo de la de las diferentes fases y etapas que hemos recorrido durante la evolución de la pandemia (desescalada, nueva realidad, niveles de alerta, cierres perimetrales, etc), todos los ciudadanos hemos vuelto a tener unos hábitos parecidos a lo que teníamos antes del confinamiento: estar con los nuestros, salir a hacer deporte, ir al trabajo, retomar proyectos o actividades pendientes, viajar en la medida de lo posible… Todo aquello que echábamos de menos durante las semanas que duró el estado de alarma y que tanto nos animó al retomar de nuevo.

            A nivel individual, como parte activa de la superación del problema, hemos realizado un arduo esfuerzo por aceptar la realidad post-confinamiento, en espera de la ansiada “normalización” de nuestras vidas. Así, hemos retomado la rutina durante estos meses tomando muchas precauciones, dada la responsabilidad que la situación nos exige a todos. Poco a poco nos hemos ido adaptando a una nueva realidad, realizando muchos sacrificios como, por ejemplo, dejar de salir con amigos o restringir las visitas  a familiares durante las navidades. Hemos sido conscientes, a marchas forzadas, de las medidas preventivas que debíamos adoptar para evitar el agravamiento de la pandemia.

            Es positivo y sano afrontar la nueva situación que se nos plantea, continuar con nuestras actividades en la medida de lo posible, seguir con la vida... Pero no debemos aceptar sin más el peligro, ni asumir el riesgo de contagio como algo ajeno a nosotros ante lo que nada podemos hacer. La realidad nos exige adaptarnos a la situación, tener presente qué podemos hacer para alcanzar una actitud lo más adaptativa posible, para lograr comportamientos que nos eviten problemas en el futuro inmediato, a medio y largo plazo.

            Nos hubiese gustado no retroceder en cuanto a la estadística de la enfermedad… Pero, como todos conocemos, en las últimas semanas se ha hablado de de tercera ola, de un repunte importante en el número de casos, y se nos ha informado, lamentablemente, de datos que hubiésemos preferido no volver a repetir.

Es posible que, en el escenario actual, tengamos reacciones como preocupación sobre posibles peligros, problemas de concentración, irritabilidad, hostilidad, mal humor, angustia, tensión muscular, alteración del sueño, fatiga, comportamientos cautelosos o evitativos, etcétera. 

            Utilice las estrategias que le funcionaron durante el confinamiento para infundirle tranquilidad y calma. Facilite igualmente el equilibrio emocional de las personas con las que mantiene contacto personal o  laboral, ya que esto beneficiará tanto a los otros como a usted mismo.

            Debemos asumir que la vida es constante cambio, que en muchas ocasiones la realidad no es como nos gustaría que fuese... Pero, más allá de que el momento presente no sea la situación ideal en la que nos gustaría estar, es interesante y adaptativo plantearnos qué podemos hacer a nivel individual y colectivo para mejorar la situación en la que estamos inmersos. Valoremos cuáles son las medidas oportunas para minimizar riesgos o prevenir impactos en nuestra salud y la de los demás. Observemos, dentro de nuestras posibilidades, lo que podemos aportar a nuestro entorno, así como a nuestra salud y estabilidad emocional. Hagamos caso de las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir la expansión del virus y pongamos en práctica aquellas medidas que nos infundan calma y serenidad.

            Pida ayuda o asesoramiento si cree que podría beneficiarle o si tiene dificultades para afrontar la realidad que nos está tocando vivir. Pedir ayuda en ningún caso es sinónimo de debilidad, sino de ser conscientes de que queremos manejar una situación determinada con los mejores recursos disponibles a nuestro alcance.

            No podemos exigir una realidad diferente, pero sí aportar todo lo que esté en nuestra mano para construir una realidad mejor para todos.


Juan Francisco López Cambero

7 de febrero de 2021

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acerca de mí.